Reyes de la aerodinámica: el nuevo Opel Astra comparte corona con el Calibra

26-08-2019 - Fuente: Opel




El nuevo Opel Astra, que se desvelará mundialmente en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt IAA (del 12 al 22 de septiembre para el público), se une al legendario Opel Calibra y al Insignia como los automóviles más aerodinámicos producidos por el fabricante alemán. Con un coeficiente de penetración de 0,26, tanto para el Astra 5 puertas como para el familiar Sports Tourer, el nuevo compacto de Opel se sitúa entre los coches más aerodinámicos de su categoría. La resistencia del aire al avance tiene una gran influencia en el consumo de combustible. La eficiencia aerodinámica es, por lo tanto, clave para reducir las emisiones de CO2.

Como rey de la aerodinámica, el Opel Calibra ha lucido la corona durante casi 30 años. Con un coeficiente de penetración Cx de 0,26, el elegante coupé no esconde su talento para cortar el viento; pero el nuevo Astra, con el mismo bajo coeficiente de penetración, se ha optimizado con detalles mucho menos evidentes a simple vista. El modelo actual, que se presentó mundialmente en la IAA en 2015 y fue elegido Coche del Año en Europa un año después, ya tiene un bajo coeficiente de penetración con 0,29. En el desarrollo del nuevo Astra los ingenieros de Rüsselsheim no quisieron dormirse en los laureles. En cambio, se propusieron un ambicioso objetivo: lograr para el superventas compacto una aerodinámica líder en su categoría tanto para la versión de 5 puertas como para la familiar Sports Tourer.

Para el nuevo modelo, el equipo de desarrollo se oncentró en optimizar la ya excelente aerodinámica del Astra actual con el empleo del túnel de viento de la Universidad de Stuttgart controlado por el Instituto de Investigación de Ingeniería Automotriz y Motores de Vehículos.

Un coche produce del 40 al 50 por ciento de su resistencia aerodinámica total bajo la carrocería y sus alrededores, las ruedas y los pasos de rueda. Por lo tanto, los ingenieros de Opel centraron gran parte de su atención en estas áreas. También formaron un grupo de trabajo especial multifuncional para desarrollar una nueva parrilla completamente activa.

La persiana activa de la parrilla del nuevo Astra mejora aún más la eficiencia del combustible al cerrar tanto la parte superior como la inferior. Al compaginar consideraciones térmicas, eléctricas y aerodinámicas, las estrategias de control inteligente para abrir y cerrar las partes superior e inferior de la parrilla, incluso independientemente la una de la otra, permiten una conducción altamente eficiente en gran variedad de condiciones de uso. Por ejemplo, una resistencia al avance del diez por ciento da como resultado una reducción del consumo de combustible alrededor del dos por ciento en el Nuevo ciclo de Conducción Europeo (NEDC) y hasta un cinco por ciento a una velocidad sostenida de 130 km/h.

La reducción en la resistencia al avance lograda por la parrilla completamente activa rebaja por si sola las emisiones de CO2 del nuevo Astra hasta en 2,0 g/km.

Ver más info...



Últimos coches incorporados